MI DESPEDIDA DE LA CURIA ROMANA

 

Edició a cura de

Germán Ramírez Aledón

Universitat de València/VIU

 

Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Ulleye\Pictures\anagramas\Ulleye\Ulleye.jpg

Col.lecció una Ullada a la Historia

 

© Ulleye d’aquesta edició, 2011.

 

ISBN 13  978-84-937878-7-5

 

Dipòsit Legal: SE-8993-2011

Coberta i contracoberta: House Rose Disseny i Maquetació

  Imprimeix : Publidisa

 

Si us interessa adquirir aquest llibre, o altres de la col·lecció

“Una Ullada a la Història” consulteu el web:

 

http://www.xativa-llibres.com

http:// www.ulleye.com  (secció publicacions)

 

o contacteu amb nosaltres per mitjà de:

 

a) correu electrònic:

ulleye@ulleye.com

 

b) correu postal:

ULLEYE

Apartat de Correus 170

46800 XÀTIVA

  

 


 

Villanueva, Ramírez, Xàtiva y Ulleye

 

 

En este año de 2011 se conmemoró en Xàtiva por diferentes instituciones y asociaciones, no sin polémica, la recuperación del nombre de la ciudad tras más de un siglo de humillación mantenida por los poderes de la época sobre la ciudad tras los hechos  de 1707 y las decisiones del Borbón Felipe V. Esta recuperación tuvo un protagonista fundamental, Joaquín Lorenzo Villanueva y Astengo (Xàtiva 1757 – Dublín 1837), y un contexto, las Cortes de Cádiz (1810-14). Por ello, Ulleye quería incluir, en su ya importante catálogo de obras publicada sobre Xàtiva y sus diferentes aspectos, una del insigne intelectual setabense Joaquín Lorenzo Villanueva, que esperamos no sea la última entre más de 80 libros publicados en su larga actividad literaria.

 

La primera publicación  sobre la figura de Joaquín Lorenzo Villanueva, que conocemos, la publicó en 1968 el Cronista Oficial de Xàtiva, Agustín Ventura  Conejero.

 

Para la realización este proyecto no podíamos más que recurrir a Germán Ramírez Aledón, íntimamente vinculado a Xàtiva y a Villanueva. Si creyéramos en la reencarnación, no dudaríamos en pensar que la reencarnación de Villanueva se ha producido en Germán Ramírez, posiblemente, por no afirmarlo sin duda, el mejor entendido en la figura de Joaquín Lorenzo Villanueva en todas sus facetas. Si no se lo cree usted, lea la entrevista  con Joaquín Lorenzo Villanueva y entenderá por qué hacemos esta afirmación. Por ello, era el mejor al que podíamos recurrir, por entendido y amigo y siempre dispuesto a participar en todo aquello que refiera a Joaquín Lorenzo Villanueva y a Xàtiva.

 

Este proyecto, la edición facsímil de una curiosa obra de Joaquín Lorenzo Villanueva “Mi despedida de la Curia Romana” es la que tiene el lector en sus manos. Editada en Barcelona en 1823, es la primera vez que se realiza una edición facsímil con un estudio preliminar sobre el contexto que la engendró y la vio nacer y con comentarios sobre la parte principal de la misma, el poema que es su parte central, por Germán Ramírez Aledón. Ella fue fecundada por la Curia Vaticana en el alma de Joaquín Lorenzo Villanueva cuando fue rechazado como Embajador de España ante dicho poder por sus ideas y actividades políticas.

 

Ulleye quiere agradecer a Germán Ramírez Aledón su no saber decir nunca que no a nuestras propuestas y espera que el contexto social y cultural setabense actual le reconozca como a quien posiblemente debe más la figura de Joaquín Lorenzo Villanueva en su descubrimiento y difusión en la sociedad de Xàtiva, Valenciana y Española.

 

 

Dr. Antonio López i Alemany

Novetlè, otoño de 2011


ÍNDICE

 

 

 

 

 

Villanueva, Ramírez, Xàtiva y Ulleye                                                                                    VII

Dr. Antoni López i Alemany

Universitat de València 

 

 

Estudio Preliminar:    

Villanueva, un embajador frustado. Diplomacia y Política en el Trienio constitucional.       1

Germán Ramírez Aledón          

Universitat de València/VIU      

 

           

Facsímil:         

Mi despedida de la Curia Romana                                                                                     79

Joaquin Lórenzo Villanueva y Astengo