Festivas demostraciones de gratitud y reconocimiento de la Augusta Ciudad de Xàtiva

a su patrona

María Santisima de la Seo

 

 

 Formato A5, 84 páginas,

PVP 10 €

 

Descripción: Descripción: C:\Users\Ulleye\Pictures\anagramas\Ulleye\Ulleye.jpg

Col.lecció una Ullada a la Historia

 

© Ulleye de esta edición, 2018.

ISBN 978-84-947138-6-6

Depósito Legal V 707-2018

 

Diseño; Rose House Disenny i Maquetació

  Imprime: By Print, Picassent

 

Si os interesa adquirir este libro u otro de la colección

“Una Ullada a la Història” mirar en

 

http://www.xativa-llibres.com

http:// www.ulleye.com  (secció publicacions)

 

o contactar con nosotros por medio de

 

a) correo electrónico:

ulleye@ulleye.com

 

b) correo postal:

ULLEYE

Apartado de Correo 170

46800 XÀTIVA

  

 


 

Presentación

 

Hace unos meses, Vicente Martínez Segrelles, me comentó de la existencia de un opúsculo, del que era propietario de uno de sus ejemplares, que describía de forma exhaustiva los actos que se habían realizado en la ciudad de Xàtiva en 1813 en agradeci-miento a la Virgen de la Seo por haber salido de la ciudad el ejército Napoleónico que la ocupo desde enero de 1812 hasta julio de 1813. En amena conversación valoramos la posibilidad de realizar una edición del mismo por su interés histórico y social.

 

Desde que el setabense Prof. Emili Balaguer y Perigüell, catedrá-tico de Historia de la Ciencia de Universidad “Miguel Hernández” de Elche, que no olvidaba estar presente cada cinco de agosto en los actos del día grande de la Virgen de  Seo, patrona de su ciudad natal Xàtiva, participando en su traslado en procesión que cada año recorre las calles de la ciudad, me comentó que el XIX era el diseñador de la Xàtiva actual y de su sociedad, me interese, como editor principalmente, en ayudar a conocer esta época de nuestra ciudad. De ahí los diferentes libros[1] editados por Ulleye relaciona-dos con la Xàtiva del XIX. Entre ellos cabría destacar el titulado “Restituida a su antiguo esplendor Xàtiva, del Antiguo régimen a la ocupación napoleónica (1759-1814)” cuyo autor, el profesor Dr. Germán Ramírez Aledón, Catedrático de Historía y exdirector del I.E.S. “Josep de Ribera” de Xàtiva, nos relata los momentos de la ocupación Napoleónica de la ciudad de Xàtiva que dieron lugar al opúsculo motivo de esta actual publicación. En él, en su página 179, Ramírez escribió “La paz y el final de la ocupación desataron la alegría entre los vecinos que, en sintonía con las nuevas autoridades, acordaron celebrar la liberación con unas brillantes fiestas que tuvieron lugar entre el 21 y el 24 de octubre. Un impreso de la época recoge con todo detalle los actos, dedicados a la patrona de la ciudad, bajo cuya advocación se interpretaba la reciente liberación”.

 

Pero a este libro, aportación nueva al conocimiento de la sociedad setabense del XIX, no le podía faltar una introducción al tema motivo del mismo por alguien que conoce bien la historia de la ciudad, su religiosidad y lo que significa la Virgen de la Seo para sus habitantes, el sacerdote Joaquín Núñez Morant, que amablemente accedió a realizar la introducción que contextualiza y explica lo que significa este opúsculo y que desde Ulleye queremos agradecer.

 

Y esperamos, junto a Vicente Martínez Segrelles,  al que agradece-mos la oportunidad de esta publicación  y de su iconografía, que esta edición ayude a conocer más si cabe la veneración que la sociedad de Xàtiva ha tenido y tiene de la Virgen de la Seo, patrona de la ciudad, y la sociedad setabense de la época.

 

Dr. Antonio López Alemany

Primavera de 2018

Novetlè – País Valenciano

  


 

ÍNDICE

 

 

Presentación

Antonio López Alemany  

VII

 

 

Introducción

 Joaquín Núñez Morant

XIII

 

 

Festivas Demostraciones de Gratitud y Reconocimiento de la Augusta Ciudad de Xátiva á su Patrona Maria Santisima de la Seo en los dies 21, 22, 23 y 24 de octubre de 1813

1

 

 

Catálogo de publicacions de Ulleye

57

 

 

 

 

Volver a principal

 

 

 

                                                                                              



[1] Antonio López Barberá, Antonio López Alemany. Joaquín Sanz Punteret. La Tragedia en Uruguay Xàtiva, 1853 - Montevideo, 1888.  Ulleye, 2006. Págs  328.

 

Joaquín Lorenzo Villanueva y Astengo. Mi despedida de la Curia Romana. 1823. Edición facsímil a cargo de Germán Ramírez Aledón, Ulleye, 2011. Págs, 158.

 

Germán Ramírez Aledón. Restituida a su antiguo esplendor Xàtiva, del Antiguo régimen a la ocupación napoleónica (1759-1814). Ulleye, 2013. Págs. 272.

 

José Pascual Ferrandiz y Carbonell. Anales o memorias de Játiva (1833-1861).  Edición anotada y Estudio preliminar de Germán Ramírez Aledón. Transcripción de Beatriu Navarro i Buenaventura, Ulleye, 2016. Págs. 334.