Restituida a su antiguo esplendor

Xàtiva, del Antiguo Régimen a la ocupación napoleónica

Germán Ramírez Aledón

© Ulleye de esta edición, 2013

© De los textos y las fotografías los autores

 

ISBN: 978-84-940327-7-6

Depósito Legal: V-2576-2013

Maquetación: G. Ramírez-House Rose Disseny

Impresión: Publidisa

(c) Ulleye, d'esta edició, 2013
180 páginas con ilustraciones en blanco y negro.

 

De Xàtiva, Napoleón y sus Napoleones

 

 

 

 

Hace unos años, el setabense y Prof. Dr. Emilio Balaguer y Perigüell, catedrático de Historia de la Medicina, entonces en la Universidad de Alicante, ahora en la Universidad “Miguel Hernández” de Elche, y director de mi Tesina de Licenciatura en Medicina,  me comentó, a raíz de la edición del libro Xàtiva Musulmana de Mikel Epalza, que por qué se editaban libros de historia difíciles de argumentar su validez al no existir fuentes documentales, mientras no se preocupaban de estudiar, y de editar, estudios de épocas con importantes fuentes documentales y que eran la base del conocimiento y análisis de la Xàtiva actual y de su sociedad, los siglos XVIII y XIX.

Este libro, que tiene el lector en sus manos es consecuencia del estudio de parte del periodo, comprendido entre 1759 y 1814. Un periodo muy importante para Xàtiva donde se diseña la ciudad actual y su sociedad tras la pérdida de nuestra identidad como pueblo y ciudad por obra y gracia del primer borbón Felipe V.  Todo ello gracias al Prof. Germán Ramírez Aledón, gran conocedor de nuestra ciudad y sociedad, fue profesor y director del I.E.S. “José de Ribera”, y especialista en el estudio de la historia de esos tiempos y primer y gran experto en la figura del setabense Joaquín L. Villanueva.

Es bien cierto, como él así lo indica, que parte de lo aquí publicado formaba parte del inacabado proyecto de la Alcaldía de la Xàtiva actual presidida por Alfonso Rus Terol, de publicar una historia de la ciudad a base de talonario, contratando a un autor-historiador-editor foráneo de la Universitat de València obviando a los nativos, conocedores expertos en la materia, que al final fueron los verdaderos autores de esta “historia”, de la que sólo han visto la luz dos volúmenes. En este megalomaniaco proyecto, del ya conocido como el “Napoleón valenciano” (1), nunca mejor titulado para ser mencionado en este prólogo, cuyo trasfondo de la idea editorial es el sentimiento de “inculto yo… toma historia”, interiorizado tras múltiples acusaciones de la oposición política coetánea, el autor tenía que publicar, y así lo redactó en los años 2004-2005, dos capítulos que hacían referencia a este periodo.

Ahora, revisados y aumentados, entre otros, con importantes documentos del Fondo del Mariscal Suchet, procedentes de los Archivos Nacionales de Francia, protagonista fundamental del periodo napoleónico en España y en nuestra ciudad, ve la luz este texto con el fin de ser testimonio de aquella época, documentación para su estudio y recordatorio del doscientos aniversario de la salida en 1813 de las tropas del emperador francés de Xàtiva.

Ulleye, y quien suscribe este prólogo, quieren agradecer al autor, el Prof. Germán Ramírez Aledón, el trabajo realizado y espera que ello sirva para conocer un poco más y mejor el origen de la Xàtiva actual.

Dr. Antonio López Alemany

Novetlè, otoño de 2013

País Valenciano

 

 

ÍNDICE

 

 

De Xàtiva, Napoleón y Napoleones

Antonio López Alemany

 

 

7

 

Unas palabras de presentación

11

 

I. XÀTIVA DURANTE LOS REINADOS DE CARLOS III Y CARLOS IV (1759-1808)

 

1. El gobierno de la ciudad: reformas y consolidación de las oligarquías locales

 

15

2. Corregidores, alcaldes mayores y regidores: ¿al servicio del pueblo o de la   

    monarquía?

 

22

3. Conflictividad social en tiempo de cambios

38

4. La  ciudad y su territorio: el gobierno del corregimiento

  46

5. Obras y reformas urbanas: de la ruina al esplendor.

  60

6. Fiestas, celebraciones y cultura popular

65

 

II. CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)

 

1. La Guerra de la Independencia o del francés en Xàtiva: de la proclamación

    real a la organización de la defensa (1808-1811)

 

 75

2. El asedio y ocupación por el ejército napoleónico (enero 1812-julio 1813)

 95

3. El coste de la guerra: fiscalidad y contribuciones

144

4. San Felipe en Cádiz: de nuevo Xàtiva, ciudad y sede episcopal. La labor del

    diputado Villanueva

 

163

5. La restauración constitucional: una ilusión efímera o el fin de un sueño (julio

   1813-mayo 1814)

 

177

 

Conclusión

185

 

Apéndice documental

189

 

Archivos y Bibliografía

219

 

Ilustraciones

235

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si l'interessa aquest llibre contacte amb nosaltresmitjançant el correu electrònic:

Si le interesa este libro contacte con nosotros
mediante el correo electrónico:

ulleye@ulleye.com

o per correu postal:

o por correo postal:

ULLEYE - Apartat de Correus 170 - 46800 XÀTIVA (València)

 


 

Esta col.lecció davall el nom de "Una ullada a la història" pretén ser l'estimul que incidisca en els nostres ulls i amb això permeta al nostre cervell no oblidar la nostra història en els seus múltiples aspectes. Esta col.lecció està oberta a tots els que investiguen sobre la nostra societat en els seus distints aspectes històrics i espera ser el vehicle per mitjà del qual els seus treballs no s'obliden en algun calaix per falta d'ajuda per a la seua publicació. Per això tot aquell que ho desitge pot dirigir-se a la nostra editorial i proposar la publicació del seu treball, sempre que aquest siga inèdit. Ulleye va nàixer fa uns anys a Xàtiva, comarca de La Costera, amb un fi en el qual el món de la visió és el centre. Mirem la història del nostre poble, ciutats, edificis, etc. i aprenguem el que ella ens revela.

Ulleye