Col·lecció «Una Ullada a la Història»


 
 
Fray CARLOS CASTAÑEDA y la
Guerra de Sucesión en Xàtiva

Textos de:

Vicente Pons Alos
Ventura Pascual i Beltran
Fray Carlos Castañeda
 

(c) Ulleye, de esta edición, 2007
150 páginas con ilustraciones en blanco y negro
ISBN: 10 84-930828-8-0
ISBN: 13 978-84-930828-8-8
Depòsit legal:
Maquetació: Rose House Diseño y Maquetación
Imprime: Publidisa

Cubierta:
Primera pàgina del manuscrito
Fundación del Convento de Carmelitas de Játiva y vicisitudes que padeció en las guerras de Sucesión
de Fray Carlos Castañeda.

 

 

Presentación

Este año 2007 nos hará recordar que hace 300 años la defensa de las ideas y libertades nos trajo la barbarie de un rey, Felipe V, que permitió que su general, el Duque de Berwick, ante la resistencia de Játiva frente al invasor, le impusiera el siguiente castigo tras conquistarla: “Jamás se ha visto una obstinación como la de Játiva: He ordenado a Asfeld que la destruya enteramente, para que sirva de ejemplo”. Tras ello, Felipe V, la humilló más si cabe cambiándole el nombre de Játiva por el de San Felipe (Decreto de 21 de noviembre de 1707).

 Vivimos en época en la que se debate sobre la memoria de los pueblos.  Como dijo alguíen, “quien no tiene memoria vuelve a repetir los mismos hechos”.  La memoria no implica indagar para represaliar, aunque a veces si para pedir justicia, mas bien la memoria debe servir para analizar lo que pasó, porqué pasó y como se podría haber evitado.  Por ello, volver sobre la historia de nuestro pueblo solo puede y debe servir para avanzar mejor y mas firmente por la adecuada senda de la libertad de los pueblos y el respeto al derecho de los ciudadanos libres.

 Este libro, junto a otras iniciativas ya surgidas y las que poco a poco veran la luz en este 2007 quiere ser la llama que encienda no una ciudad sino el debate de las ideas en una sociedad donde quien habla suele tener enfrente a alguíen que no le escucha sino que le manda callar.  Hablemos y debatamos sobre los lamentables episodios de inicios del siglo XVIII y no dejemos que estos hechos se conviertan en la razón de algunos para montar  fuegos y artificios que persigan ocultar la realidad de lo que pasó y a lo que nos condujo.

 En este libro se presenta por primera vez la edición facsimil del manuscrito de Fray Carlos Castañeda, importante documento necesario para conocer como fue el asedio y destrucción de la ciudad de Xàtiva por las tropas de Felipe V.

 Solo queda añadir a estas palabras el agradecimiento de Ulleye a Vicente Pons Alós por su contribución escrita sobre la vida y obra de Ventura Pascual i Beltrán, a Germán Ramírez Aledón por habernos permitido disponer del opúsculo de Ventura Pascual y Beltran y a la Biblioteca Nacional por permitirnos el reproducir en esta edición facsimil el manuscrito de Fray Carlos Castañeda a quien debemos la posibilidad de conocer que pasó en aquellos tiempos en Xàtiva.

Dr. Antonio López i Alemany
Novetlè, primavera de 2007.

   

pàg

 Indice

 

Presentación
Dr. Antonio López i Alemany. Médico y profesor de la Universitat de València
1 Ventura Pascual i Beltrán. Historiador de Xàtiva
Dr. Vicente Pons Alos. Profesor Titular. Universitat de Valencia.
15 Edición facsimil
17 El carmelita Fray Carlos Casteñeda. Historiador y orador
Ventura Pascual i Beltrán. Madrid 1922
51 Fundación del Convento de Carmelitas de Xàtiva y vicisitudes que padeció en las guerras de Sucesión
Fray Carlos Casteñeda. Játiva 1789 (Manuscrito nº 21042 Biblioteca Nacional de España)

 

Si l'interessa aquest llibre contacte amb nosaltres
mitjançant el correu electrònic:

Si le interesa este libro contacte con nosotros
mediante el correo electrónico:

ulleye@ulleye.com

o per correu postal:

o por correo postal:

ULLEYE - Apartat de Correus 170 - 46800 XÀTIVA (València)

 
 

Esta col.lecció davall el nom de "Una ullada a la història" pretén ser l'estimul que incidisca en els nostres ulls i amb això permeta al nostre cervell no oblidar la nostra història en els seus múltiples aspectes. Esta col.lecció està oberta a tots els que investiguen sobre la nostra societat en els seus distints aspectes històrics i espera ser el vehicle per mitjà del qual els seus treballs no s'obliden en algun calaix per falta d'ajuda per a la seua publicació. Per això tot aquell que ho desitge pot dirigir-se a la nostra editorial i proposar la publicació del seu treball, sempre que aquest siga inèdit. Ulleye va nàixer fa uns anys a Xàtiva, comarca de La Costera, amb un fi en el qual el món de la visió és el centre. Mirem la història del nostre poble, ciutats, edificis, etc. i aprenguem el que ella ens revela.

Ulleye