Col·lecció «Una Ullada a la Història»


 


 

La Luz de Xàtiva
2ª guía inquieta
Josep Lluís Cebrian i Molina
 
(c) Josep Lluís Cebrián i Molina, 2007
(c) Ulleye, d'aquesta edició, 2007
56 pàg. amb il·lustracions en blanc i negre
ISBN: 978-84-930828-7-1
Depòsit legal:
Imprimix: Papiro

 

Cubierta: Cúpula metálica de la Seu de Xàtiva (siglo XIX). 
Contracubierta: Detalle de una fotografía (siglo XIX) del barrio de Sant Pere, cedida por Toni Castells.

 
 

 

 

 

Presentació

Este año 2007 es un año de gran significación histórica. Se conmemora el trescientos aniversario de la destrucción de la ciudad a manos del primer rey Borbón de España, Felipe V. Además de ello, la ciudad de los Borja, entre muchos más, presentará sus magníficos tesoros artísticos a través de la magna exposición Lux Mundi que, dentro de la serie de exposiciones que anualmente presenta la Fundación La Llum de les Imatges a lo largo de las tierras del antiguo Reino de Valencia, llenará varios recintos de la ciudad como La Seu de Xàtiva, el antiguo hospital, la iglesia del antiguo convento de dominicos, La Casa de la Enseñanza y la iglesia de Sant Feliu en la cuesta del Castillo. Todos ellos restaurados para esta ocasión. No obstante, estos edificios, que presentarán la exposición Lux Mundi, están enclavados en el contexto global de la ciudad de Xàtiva que presenta una historia no solo en ellos sino también en sus calles y seres que las habitaron.  

Ulleye ha querido en esta ocasión, dentro de su colección “Una Ullada a la Història” estar presente en esta gran manifestación del arte de la ciudad a través de ser el instrumento que permita que salga a la calle una versión adecuada a la situación que hemos descrito de la “Guia desficiosa de Xàtiva” que fue editada por su autor, Josep Lluís Cebrián i Molina, en el año 1993 y en otro contexto, el mundo fallero. Esta guía persigue dar a conocer al visitante la ciudad, con motivo de esta exposición Lux Mundi, los espacios, edificios y calles, que circundan las sedes de la exposición. De esta forma, el visitante podrá conocer qué características e historia presentan los diferentes lugares por los que transitará en su peregrinaje entre las distintas sedes de la exposición Lux Mundi. 

Ulleye quiere agradecer al autor, Josep Lluís Cebrián i Molina, el esfuerzo realizado para que el lector pueda disfrutar de esta guía que le ayudará a conocer mejor la ciudad de Xàtiva, sus espacios y sus gentes.  

Xàtiva es más que Lux Mundi, y esta guía le ayudará a conocerla mejor. Disfrútela y goce en su caminar por nuestra milenaria ciudad donde hubo sitio para todas las culturas que la habitaron en paz.
 

   
Dr. Antonio López i Alemany
Novetlè, invierno de 2007.
 

 

Si l'interessa aquest llibre contacte amb nosaltres
mitjançant el correu electrònic:

Si le interesa este libro contacte con nosotros
mediante el correo electrónico:

ulleye@ulleye.com

o per correu postal:

o por correo postal:

ULLEYE - Apartat de Correus 170 - 46800 XÀTIVA (València)

 
 

Esta col.lecció davall el nom de "Una Ullada a la història" pretén ser l'estimul que incidisca en els nostres ulls i amb això permeta al nostre cervell no oblidar la nostra història en els seus múltiples aspectes. Esta col.lecció està oberta a tots els que investiguen sobre la nostra societat en els seus distints aspectes històrics i espera ser el vehicle per mitjà del qual els seus treballs no s'obliden en algun calaix per falta d'ajuda per a la seua publicació. Per això tot aquell que ho desitge pot dirigir-se a la nostra editorial i proposar la publicació del seu treball, sempre que aquest siga inèdit. Ulleye va nàixer fa uns anys a Xàtiva, comarca de La Costera, amb un fi en el qual el món de la visió és el centre. Mirem la història del nostre poble, ciutats, edificis, etc. i aprenguem el que ella ens revela.

Ulleye